NUEVA IMAGEN DE IBERIA

iberia

Logotipo de Iberia – Nova imagem de la Marca

IBERIA acaba de lanzar su nueva imagen, la imagen es solo una de las partes de toda una estrategia de comunicación que pretende relanzar y renovar a la empresa, algo necesario teniendo en cuenta que era una empresa que estaba teniendo muchas perdidas, conflictos internos, laborales…  Y  han decidido acompañar este cambio con una nueva cara, han cambiado toda la estética de la marca. Desde el interior de los aviones, diseño de los aviones, trajes de azafatas, Logotipo…

En este artículo queremos analizar el nuevo Logotipo

En cuanto al concepto, el ala trasera del avión, pasa por ser un elemento muy utilizado por muchas aerolíneas, que ya se viene a tornar como un elemento común y distintivo del sector, que no de la empresa. Por lo tanto éste deja de ser original, pero no por esto deja de ser funcional y correcto. A veces vemos que determinados sectores de mercado acaban adoptando elementos comunes, como colores (productos o empresas de limpieza), símbolos (farmacias)… Pero no estamos seguros de que en este sector, el hecho de que se consiga identificar un elemento propio de un avión, haga a la marca más funcional o reconocible. Menos aún para una marca tan conocida como IBERIA.

El Símbolo cumple los objetivos de actualizar la identidad corporativa de la marca, que ésta estaba ya muy desfasada. Ahora sus formas son más redondeadas y dinámicas a las que junto con degradados de color aporta una estética más moderna y actual.

Desde el estudio Interbrand exponen que “se ha diseñado un nuevo símbolo que evoca las iniciales de la compañía y sugiere agilidad, dinamismo y confort”

Cuando hablan de las iniciales intuyo que se refieren a la ”I” y  la ”B” como las dos primeras letras, pero la verdad es que cuesta mucho reconocer la “B”, lo que en nuestra opinión hace que se pierda la identidad anterior donde creemos que era hasta más representativa que la “I”. Ademas de que nos parece una “A”. De esta forma se desvinculan demasiado de la imagen anterior, cosa que también puede ser propositada.

De su correcto funcionamiento no tengo dudas, pero echo en falta un poco más de originalidad, la cual ya tenía con sus letras “IB” tan marcadas y potentes que representaban la marca. En la solución nos parece que guarda demasiada “semejanza” con los símbolos utilizados por American Airlines o Avianca Airlines… Y teniendo tan reciente el rediseño de American Airlines se nos hace un poco descarado.

aereolineas

Los colores elegidos para la imagen, siguen siendo el rojo y el amarillo, colores representativos de la cultura española, siguiendo la linea de la imagen anterior, algo que nos parece apropiado y distintivo. El degradado aporta esa sensación de modernidad y actualidad.

Y es la tipografía la que más criticas esta recibiendo, y a nosotros sinceramente, no nos gusta, hasta nos molesta. Entendemos que ha sido una solución arriesgada, que apostaba  la originalidad, aquella que le faltaba en el símbolo por lo que han buscado ese efecto de inflado, que hace referencia a la curvatura del avión y la almohada del confort. Pero sinceramente más que esto, nos parece un efecto photoshopero  y además creemos que no funciona, ésta parece completamente distorsionada y en tamaños pequeños no se percibe.

Por ultimo, la composición, el hecho de elevar la tipografía por encima de la linea de tierra que marca el símbolo puede querer reflejar el acto de volar por encima de esta, pero teniendo en cuenta que el símbolo pretende ser el ala trasera de el avión, este debería sobresalir por encima, ya que es la parte más alta. A simple vista da sensación de de inestabilidad, algo no muy apropiado para una aerolínea.

En conclusión desde el estudio pensamos que es una marca podría haber sido una marca más original y distintiva. Creemos deberían haberse inspirado más en la marca anterior, la cual,  aunque desfasada era más potente y original.

 

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Artigo Anterior:

Próximo Artigo: