bing-novo-logotipo-pt Bing, la competencia más directa de Google, ha rediseñado su logotipo.

A pesar de ser el segundo motor de busqueda más utilizado, Bing está muito aquém do Google y su diseño Gráfico siempre fue muy flojo.
Con este giro gráfico, este buscador intenta mejorar su relaccion con el usuario y ser una amenaza más fuerte al universal Google.
El nuevo logotipo busca una imagen que lo relaccione directamente con Microsoft, teniendo en cuenta que es una submarca de ésta. Podemos comparar éste nuevo logo con la imagen del logo de Windows, X Box y Office para entender que esta família Microsoft adopo un color para cada uno de sus subproductos, siendo Bing la a la que le asigno el amarillo. Estos logos obedecen a la logica del lenguage gráfico metro que tiene como principal caracteristica la simplicidad y la bidimensionalidad.

 

bing-novo-familia-microsoft

 

El nuevo logotipo nos parece aceptable, fue un paso positivo en relacción al anterior que basicamente erá la propia tipográfia en la palabra “bing” color azul y con el punto de la “i” amarillo. Este logo (anterior) fue bastante criticado, porque estaba estirado hotizontalmente quedando bastante desproporcionado, y para los obserbadores con más conocimientos en diseño gráfico, simplemente inaceptable! Una vez más estaba a la vista de todos la ignorancia y la falta criterio de una gran empresa del contexto de internet en terminos de diseño gráfico.

bing-logo-antigo

En el nuevo diseño el logotipo es formado por dos partes, una “b” minuscula que funciona como símbolo y la palabra “bing” en el lado derecho completando la composición. El logo esta equilibrado y el símbolo funciona bien con o sin la compañía del nombre “bing”.

Por otro lado, las lineas de construcción del logo son un poco despropositadas. No conseguimos entender el por que de su geometría y de sus ángulos. Nos parece gratuito y sin lógica, la única referencia clara es la conexión del símbolo con el nombre “bing” es que en la tipografía utilizada, Segoe, han cortado el hasta vertical de la “b” con el mismo angulo del símbolo.

bing-linhas

 

Este cambio de estrategia trae consigo un nuevo sistema de busqueda, un Bing más espontaneo, más creativo, más cerca de sus consumidores, según la propia marca. Pueden ver un un vídeo de Bing promocionando las novedades del motor de búsqueda y la nueva personalidad:

No podemos dejar de mencionar de las semejanzas con el logotipo de Google Drive, o el gran parecido del símbolo del Banco Popular. Obviamente no estamos acusando a los diseñadores de copia, pero nos hizo recordar inmediatamente estos dos logos.

bp-drive

{ 0 comments }

Comentar

07_logotipo.net_invenio

Invenio es un gabinete especializado en ingeniería civil, y en el primer contacto con Logotipo.net sus representantes nos avisaron de que estaban buscando un trabajo muy especial, profundo y simbolico. Un logotipo que representase claramente la voluntad de innovar además del espiritu valiente de la empresa en relación a los desafios de la ingeniería civil y arquitectura actuales.

Invenio en latín significa descubrimiento.

Después de la investigación inicial (y fundamental) en torno al ámbito gráfico dentro del contexto de la ingeniería civil, comenzamos a esbozar algunas posibilidades. Unas inspiradas en la arquitectura actual, otras buscando inspiración en la geometría euclidiana y las últimas que se basaban en el concepto del significado de la  palabra en latín.

El cliente seleccionó dos propuestas para desarrollar un poco más, una que representaba la innovación, originalidad y competencia de la ingeniería actual y otro que buscaba esos mismos valores en un genio del pasado, Leonardo da Vinci.

Teniendo en cuenta el significado de Invenio, pensamos en uno de los mayores genios de la historia de la humanidad como la fuente principal de inspiración para crear un buen logotipo. Investigamos bastante en su obra y sus inventos y encontramos bocetos de las máquinas de movimiento perpetuo diseñadas para rodar eternamente utilizando pesos dinámicos y el movimiento inicial. Estas máquinas nos parecieron perfectas para representar a la empresa y su espíritu emprendedor.

leowheel

La espiral dinámica de estas maquinas fue nuestra principal inspiración fuimos bastante fieles al boceto original, utilizando 12 semicírculos.  Después de tener el esquema, lo colocamos dentro de un cubo para hacer una referencia más evidente e inmediata a la rama de construcción.

La tipografía fue aplicada para completar la composición ,las proporciones de ésta están directamente ligadas,  teniendo en cuenta las lineas estructurales del hexágono del símbolo. Utilizamos la caja baja sin los puntos sobre las “i” de nuevo buscando reforzar la originalidad e irreverencia pedida por el cliente.

Creemos que el resultado final ha sido un logotipo fuerte, solido y representativo, fruto de una buena comunicación entre nuestro estudio y el cliente.

 

{ 0 comments }

Comentar

iberia

Logotipo de Iberia – Nova imagem de la Marca

IBERIA acaba de lanzar su nueva imagen, la imagen es solo una de las partes de toda una estrategia de comunicación que pretende relanzar y renovar a la empresa, algo necesario teniendo en cuenta que era una empresa que estaba teniendo muchas perdidas, conflictos internos, laborales…  Y  han decidido acompañar este cambio con una nueva cara, han cambiado toda la estética de la marca. Desde el interior de los aviones, diseño de los aviones, trajes de azafatas, Logotipo…

En este artículo queremos analizar el nuevo Logotipo

En cuanto al concepto, el ala trasera del avión, pasa por ser un elemento muy utilizado por muchas aerolíneas, que ya se viene a tornar como un elemento común y distintivo del sector, que no de la empresa. Por lo tanto éste deja de ser original, pero no por esto deja de ser funcional y correcto. A veces vemos que determinados sectores de mercado acaban adoptando elementos comunes, como colores (productos o empresas de limpieza), símbolos (farmacias)… Pero no estamos seguros de que en este sector, el hecho de que se consiga identificar un elemento propio de un avión, haga a la marca más funcional o reconocible. Menos aún para una marca tan conocida como IBERIA.

El Símbolo cumple los objetivos de actualizar la identidad corporativa de la marca, que ésta estaba ya muy desfasada. Ahora sus formas son más redondeadas y dinámicas a las que junto con degradados de color aporta una estética más moderna y actual.

Desde el estudio Interbrand exponen que “se ha diseñado un nuevo símbolo que evoca las iniciales de la compañía y sugiere agilidad, dinamismo y confort”

Cuando hablan de las iniciales intuyo que se refieren a la ”I” y  la ”B” como las dos primeras letras, pero la verdad es que cuesta mucho reconocer la “B”, lo que en nuestra opinión hace que se pierda la identidad anterior donde creemos que era hasta más representativa que la “I”. Ademas de que nos parece una “A”. De esta forma se desvinculan demasiado de la imagen anterior, cosa que también puede ser propositada.

De su correcto funcionamiento no tengo dudas, pero echo en falta un poco más de originalidad, la cual ya tenía con sus letras “IB” tan marcadas y potentes que representaban la marca. En la solución nos parece que guarda demasiada “semejanza” con los símbolos utilizados por American Airlines o Avianca Airlines… Y teniendo tan reciente el rediseño de American Airlines se nos hace un poco descarado.

aereolineas

Los colores elegidos para la imagen, siguen siendo el rojo y el amarillo, colores representativos de la cultura española, siguiendo la linea de la imagen anterior, algo que nos parece apropiado y distintivo. El degradado aporta esa sensación de modernidad y actualidad.

Y es la tipografía la que más criticas esta recibiendo, y a nosotros sinceramente, no nos gusta, hasta nos molesta. Entendemos que ha sido una solución arriesgada, que apostaba  la originalidad, aquella que le faltaba en el símbolo por lo que han buscado ese efecto de inflado, que hace referencia a la curvatura del avión y la almohada del confort. Pero sinceramente más que esto, nos parece un efecto photoshopero  y además creemos que no funciona, ésta parece completamente distorsionada y en tamaños pequeños no se percibe.

Por ultimo, la composición, el hecho de elevar la tipografía por encima de la linea de tierra que marca el símbolo puede querer reflejar el acto de volar por encima de esta, pero teniendo en cuenta que el símbolo pretende ser el ala trasera de el avión, este debería sobresalir por encima, ya que es la parte más alta. A simple vista da sensación de de inestabilidad, algo no muy apropiado para una aerolínea.

En conclusión desde el estudio pensamos que es una marca podría haber sido una marca más original y distintiva. Creemos deberían haberse inspirado más en la marca anterior, la cual,  aunque desfasada era más potente y original.

 

{ 0 comments }

Comentar

logo2

Para el diseño de un Logotipo vale todo pero como es lógico, no todo funciona bien.
Aquí dejamos una serie de pautas para ayudar a crear un logo:

1. Entender bien las intenciones del Cliente y mantener la comunicación con el.
2. Investigar en el mercado de su área para ver lo que ya existe y analizar sus virtudes y defectos.
3. Deja el ordenador y coge un lápiz y papel.
4. Un solo concepto, pero solido.
5. Busca la funcionalidad, simplicidad y la esencialidad.
6. Lectura fácil y rápida, tiene que ser reconocido y entendido en décimas de segundo.
7. Pensar de inicio todas la versiones del logo (grande, pequeño, fondo de color, fondo negro…)
8. Los logotipos tienen que mantener la consistencia sobre fondo blanco y sobre fondo negro.
9. Los logotipos deben ser fácilmente reconocibles.
10. Encontrar un buen equilibrio y proporciones entre todas las partes del logotipo para ser fácilmente legible en cualquier tamaño.
11. Atención a la geometría implícita en el logo.
12. Alineación de los elementos del logotipo entre si.
13. La composición debe de ser equilibrada
14. El logotipo debe tener una relación directa con lo que representa.
15. El logo debe tener solidez gráfica.
16. El logo debe de ser de fácil descripción.
17. El logo debe ser directo y honesto en lo que representa
18. Considerar los diferentes soportes en los que se va a aplicar el logo.
19. La consistencia del logotipo tiene que ser buena en cualquier tipo de soporte que pueda ser utilizado.
20. No inovar gratuitamente, la función debe estar por encima de todo.
21. No creer que lo has conseguido al primer intento, cuanto más se trabaje más posibilidades hay de que sea un buen logo
22. No utilizar más de tres colores sin una justificación solida.
23. El logotipo debe ser fácilmente reconocible en su versión negativa.
24. Utilizar en la gráfica únicamente lo necesario.
25. La tipografía tiene que ser legible.
26. Encontrar equilibrio y armonía entre símbolo y tipografía.
27. No utilizar más de dos tipografías.
28. Tener rigor y cuidado al colocar la explicación si tuviera
29. Pedir opinión a varias personas sobre el logo
30. No mezclar elementos de logotipos conocidos y pensar que es original
31. Evitar las modas, intentar encontrar una imagen atemporal al logo.
32. No utilizar clipart bajo ninguna circunstancia.
33. Tener cuidado con los efectos especiales (brillos, degradados, superposiciones…)
34. Evitar símbolos demasiado complicados
35. El logotipo debe transmitir originalidad, profesionalidad, personalidad y confianza.
36. Normalmente una fotografía no funciona como logotipo.
37. Adecuar el logotipo al cliente
38. No diseñar solo para el cliente, el logo debe de tener la aprobación general.
39. Tener formación teórica en diseño gráfico.
40. Ser profesional.

{ 0 comments }

Comentar